90.2 F
Las Vegas
Sunday, September 8, 2024
spot_img

Optimismo latino a pesar de la pandemia

Una encuesta nacional del Pew Research Center revela que los latinos son capaces de superar las crisis con buenas dosis de optimismo, de la misma manera que otros estudios indican que a pesar de las grandes dificultades que viven en sus países los latinos confiesan ser las personas más felices del mundo.

Los latinos también tienen más esperanzas que la población general de EE.UU. Solo un tercio de los adultos estadounidenses dicen sentir lo mismo.

Y es que a pesar de que el 52% de los latinos adultos encuestados dijeron haber perdido u hospitalizado a algún miembro de su familia debido al Covid-19 y que el 49% respondió que ellos mismos o alguna persona en su casa perdieron su empleo o vieron reducir sus ingresos desde febrero del 2020, su satisfacción es la más alta después de una década.

Según la encuesta nacional entre latinos en Estados Unidos, realizada por el prestigioso Instituto de investigación Pew del 15 al 28 de marzo de 2021, entre más de 3.300 personas cerca de la mitad (49%) dijeron que estaban satisfechos con la dirección que está tomando el país, la mayor cantidad desde 2012.

Los números mostraron ese incremento en el nivel de satisfacción de los latinos desde abril del 2020 hasta marzo del 2021. Por ejemplo, en abril del 2020 el 75% de los latinos dijeron que lo peor de la pandemia estaba por venir mientras que en marzo de este año, esa predicción se redujo al 33%.

Hay que aclarar que, a pesar de que al momento de realizarse la encuesta ya se conocía el peligro por el avance de una variante del Covid-19, aún se desconocía el dramático aumento de nuevos contagiados.

Es de notar también que, según los reportes del Centro de Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos, los latinos se encuentran en nivel de mayor riesgo de hospitalización o de morir por el Covid-19 que otras razas o etnias debido a factores como no tener acceso a programas de cuidado de la salud y a tener trabajos que requieren contacto directo con otras personas lo que supone una mayor exposición al contagio.

Según la encuesta de Pew, el 45% de los hispanos adultos tenía trabajos que requerían estar fuera de casa desde febrero del 2020. La mitad de ellos dijo haber perdido su trabajo o tener menos ingresos desde que empezó la pandemia.

Sin embargo, y pese al optimismo, uno de cada seis latinos dijo haber experimentado dificultades financieras como, por ejemplo, pagar sus utilidades (servicios públicos) o proveer comida teniendo que recurrir a un banco de comidas u otras organizaciones caritativas.

El 37% de los latinos encuestados dijo haber tenido dificultades para pagar la renta o la hipoteca de su casa desde febrero del 2020.

La encuesta también encontró que las dificultades financieras entre los latinos inmigrantes dependían de su estado migratorio. Cerca de la mitad (48%) sin residencia legal enfrentaron mayores problemas que el 35% con tarjeta verde y el 26% de los ciudadanos naturalizados.

La encuesta además mostró la faceta de solidaridad de los latinos que ayudaron a miembros de su familia o amigos en los peores momentos de la pandemia.

El 39% de ellos, con o sin familiares hospitalizados o fallecidos por el Covid-19, ayudaron con compras de supermercado y/o ayudando a cuidar de los niños. El 28% envió dinero de ayuda a familiares en sus países. El 26% hizo lo mismo dentro de EEUU.

Más de la mitad de los adultos latinos sintieron que estarían mejor económicamente el próximo año. El hecho de que miembros de sus hogares perdieran sus trabajos o enfrentaran recortes salariales solo hizo una pequeña diferencia en cómo se sentían, concluyeron los autores de la encuesta del centro de investigaciones Pew, con sede en Washington DC.

Related Articles

Conéctate Con Nosotros

0FansLike
0FollowersFollow
10FollowersFollow
- Advertisement -spot_img

Artículos Recientes